lunes, noviembre 25, 2024

Reflexiones Congreso de Magistrados y Funcionarios de la Pcia. de Bs As. Comisión de Funcionarios Unión de Magistrados y Funcionarios Lomas de Zamora.

Durante los días 5 y 6 de octubre se realizó el Congreso Provincial de Magistrados y Funcionarios en la ciudad de Lujan.

En la apertura del mismo, el Dr.Norberto Gioia, Presidente de la Comisión Provincial de Funcionarios y de la Comisión de Funcionarios y Funcionarias  de la UMFLZ, resaltó en su discurso:

 “El agradecimiento  a todos/as  por el esfuerzo que hicimos durante  estos  años tas difíciles  para la humanidad. Estoy convencido de que los funcionarios/as fuimos fundamentales para que el poder Judicial siga funcionando durante la pandemia, pudimos organizarnos, adaptándonos a los nuevos desafíos que nos tocaban vivir, poniendo todo lo necesario para seguir adelante con nuestra función, y seguir brindando un efectivo servicio de justicia. Tuvimos momentos de incertidumbre, desconsuelo, pero ahí estábamos reafirmando nuestro compromiso, entrega, madurez, responsabilidad, dedicación, teniendo creatividad, y  apego a la función”

Resaltó que “nuestras casas se convirtieron en oficinas, nuestros insumos se transformaron en un elemento esencial para seguir desarrollando nuestra  función, nuestras familias empezaron a conocer los nombres de nuestros compañeros/as, como no hacerlo, si nuestros teléfonos no hacían más que realizar llamadas laborales tratando de solucionar los distintos obstáculos que nos tocaba afrontar. Fueron tiempos difíciles que aún no han terminado, pero gracias al esfuerzo de todos los operadores Judiciales pudimos  afrontarlo”.

Se refirió al teletrabajo, lo que llevó a tener que adaptarnos a herramientas a las que no estábamos preparados. 

Desde el Colegio Provincial sonaba una frase que decía “ni feria ni asueto”, porque sabíamos que la maquinaria debía seguir funcionando.

“El teletrabajo fue una herramienta que sirvió para cubrir una necesidad de un determinado momento, la conectividad nos dio la posibilidad de seguir comunicados, en tiempos que de otra forma hubiera sido imposible. En otras circunstancias, en tiempos no pandémicos, son herramientas que deberían continuar, ya que nos dieron la posibilidad de ver una nueva perspectiva, un nuevo canal. 

Entendemos que debemos aprender de las experiencias vividas e ir encontrando, entre los distintos operadores, el camino en pos de seguir mejorando nuestra labor”.

“Hemos participado en Mesas de Trabajo con la Corte y Procuración, en las que pudimos volcar nuestras ideas y hacer llegar nuestra voz. Agradecemos el lugar que nos han dado, y consideramos que ese es el camino para mejorar el servicio de justicia y las condiciones humanas de trabajo de todos y todas las agentes del Poder Judicial. Consideramos que somos los propios operadores/as las personas más idóneas para volcar ideas a fin de encontrar soluciones a las dificultades a las que nos enfrentamos a diario”.

Se considera necesario fortalecer la institucionalidad del Poder Judicial logrando un equilibrio, independencia económica, a fin de alcanzar la autarquía. 

Para ello es necesario dotar al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires de un régimen legal de autonomía presupuestaria y autarquía económica y financiera, como herramienta esencial para afianzar la justicia, contando con recursos económicos suficientes estables y administrados sin injerencias externas.

Es notable el  crecimiento de nuestro sector, que tiene un papel fundamental en la vida institucional del Colegio Provincial reafirmado y afianzado con el voto que fuera reconocido a nuestra Comisión dentro del Colegio.

Nuestra comisión también tuvo que adaptarse a la nueva realidad y salir a cubrir necesidades a las que no estábamos acostumbrados como temas de salud, hisopados, repartir barbijos, alcohol en gel, y cuestiones personales de varios colegas que se veían complicados por la situación que nos tocaba vivir. 

Fueron tiempos difíciles, pero es donde surgió nuevamente el compañerismo, la parte humana, el apoyarnos, cuidarnos el uno al otro. También sufrimos momentos difíciles, pérdidas de compañeros…, pero ahí estábamos para ayudarnos entre todos nuevamente.

Además, en medio de estas cuestiones pudimos elaborar proyectos para aumentar el bloqueo de título, proyecto de ascensos automáticos para todos los funcionarios/as; y creación de una comisión a nivel local y provincial de recursos humanos a fin de trabajar en pos de mejorar las relaciones humanas y de trabajo dentro de nuestro querido Poder Judicial Provincial, así como elaborar propuestas que fueron receptadas, y tantas otras ideas proyectadas para el futuro.

Por último, invitarlos a participar de nuestras reuniones de comisión. Este es nuestro espacio, es el lugar donde podemos generar ideas, volcar las cosas que no nos gustan y luchar para lograr nuestros objetivos.-

Muchas Gracias.

COMISION DE FUNCIONARIOS UNION DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS LOMAS DE ZAMORA.

logo UMLZ 2022

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?
Scan the code